1 ¿Cuál es la relación neurofisiológica existente entre la atención y el lenguaje?
Hay que recordar que para que se pueda comprender lo que otra persona esté diciendo se necesita estar focalizado o concentrado ante una fuente particular de estimulación, es decir, ante un tema que logre captar nuestra atención haciendo que se ignoren otros estímulos ambientales que no son de gran interés en un momento determinado, es a partir de esto que se puede establecer una relación entre el lenguaje (que implica tanto la articulación del habla como la comprensión de esta misma) y la atención. Ya a nivel cerebral se pueden observar diferentes áreas que son de gran relevancia tanto para la atención como para el lenguaje, las cuales presentan un interconexión mutua. Por ejemplo, en el lóbulo frontal exactamente en el córtex pre-frontal estáel área dorso-lateral la cual se caracteriza por intervenir en la formación de conceptos, planificación de tareas, razonamiento, etc. Y que además es muy importante para una atención dirigida. En este mismo lóbulo está el área de broca y es esta la que nos va a permitir poder articular todos aquellos razonamientos, planificaciones y conceptualizaciones que iniciaron por medio de diferentes circuitos nerviosos en el área dorso-lateral.
Se debe tener en cuenta también que para que todos estos procesos neuronales se puedan desencadenar la persona inicialmente debe estar en un estado de alerta o vigilia ya que es esto lo que le permitirá captar ciertos estímulos externos por medio de sus órganos sensoriales e iniciar ese proceso perceptivo que se da a nivel cerebral. La formación reticular es la que permite que el individuo esté atento al ambiente que lo rodea, y es la que va a generar que otras áreas o estructuras cerebrales sean activadas para que se pueda presentar una atención sostenida o selectiva frente a un evento ambiental. Entonces es la atención lo que nos va a permitir tener una percepción de lo que otras personas quieren comunicar, es decir, es lo que permite tener una percepción del lenguaje.
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Describir la forma en cómo se genera el
lenguaje y la atención, sustentar dicha descripción desde argumentos
neurobiológicos
El lenguaje es aquella capacidad que nos
permite expresar percepciones, pensamientos e intenciones futuras por medio de
la comunicación. Hay que recordar que antes de que el ser humano pudiera
expresarse verbalmente, este primero se comunicaba
a través de expresiones gestuales, y fue gracias a la gestualidad
que el hombre puedo ir desarrollando una comunicación tanto oral como
escrita. También hay que resaltar que para que se pueda establecer
una comunicación de interés entre una persona y otra debe de existir un
foco de atención mutuo frente el tema que se esté tratando, es en este punto
donde la atención presenta una gran relevancia para la comunicación
puesto que gracias a esto se genera una focalización en un tema
específico ignorando otros estímulos que estén presentes en el contexto o
entorno.
Ya entrando en materia en la forma en cómo se
genera el lenguaje, hay que tener en cuenta que para que pueda existir
comunicación lo primero que debe haber es un tema a tratar, (sea una
percepción, un recuerdo o pensamiento), y para que este tema a tratar
pueda convertirse en habla se requiere la participación de mecanismos
nerviosos localizados en los lóbulos frontales(Carlson, 1996, p. 421). También
hay que distinguir dos regiones o áreas del cerebro de gran significancia para
la comprensión y producción del habla que son el área de Broca y el área de
Wernicke. El área de broca es esencial para un lenguaje expresivo y está
ubicada en la región inferior de la corteza pre-frontal izquierda y
anterior de la corteza motora primaria(que controla los músculos del
habla).Gracias a esta área un sujeto puede articular lo que pretende comunicar.
Wernicke (como se citó en Carlson 1996, p. 421) sugirió que esta área
contiene recuerdos motores, en específico recuerdos de las
secuencias de movimientos musculares requeridos para articular las
palabras, es decir, que el habla requiere de mecanismos de control motor
de gran complejidad que son activados adecuadamente por ciertos
circuitos de neuronas.
La otra área cerebral de gran relevancia para
el lenguaje es la de Wernicke (ubicada en el lóbulo temporal izquierdo y está
detrás de la corteza auditiva primaria) , esta nos permite una compresión
y participa en la percepción del habla, luego de esa
percepción se activan los recuerdos que constituyen el significado de
las palabras articuladas,” esta área está conectada , através del área
posterior del lenguaje, con los circuitos nerviosos que contienen esos
recuerdos” (Carlson, 1996)
Como ya se mencionó anteriormente, la atención
cumple un papel muy importante en la comunicación ya que permite focalizarnos
en una tarea o temaespecífico en un tiempo determinado, también permite la
regulación de la entrada de la información y el procesamiento de esta misma.
“La atención implica que tenemos consciencia selectiva de ciertos mensajes
sensoriales porque, simultáneamente, suprimimos muchos otros. Los órganos
sensoriales se activan con una gran cantidad de estímulos, pero solo unos pocos
de ellos evocan una sensación consciente en un momento dado” (Ardila, 1973, p.
285), es decir, recibimos diversas informaciones de estímulos ambientales por
medio de nuestros órganos sensoriales pero solo atendemos a aquellos que más
interesante nos parezca, o más novedoso e intenso sean.
La manera en cómo se genera la atención va a comenzar a partir de esa
focalización que luego se ira organizandopor medio del proceso de
percepción, lo que permitirá que el estímulo seleccionado ambientalmente pueda
desarrollar un proceso neural electroquímico (Estévez, 1997)
Hay que tener en cuenta también que en los
procesos atencionales se encuentran varias estructuras y áreas cerebrales que
permiten la realización de todo esto, entre esas encontramos la formación
reticular que es lo que nos permite estar atentos o en estado de alerta
o vigilia, el tálamo que controla el flujo de información sensorial a través
del cerebro y luego la información que es filtrada aquí se dirige a otras zonas
de la corteza para su procesamiento final, lóbulos frontales que van a regular
todos esos procesos psicológicos. Entre otras.
3. elabora un mapa mental del
proceso cerebral y endocrino de la producción de
la palabra y la acción de entender.
Describe
Descripción
En el anterior mapa mental, explicamos de
manera dinámica el proceso fisiológico del habla y la capacidad de entender.
Para que se lleve a cabo el proceso del lenguaje, principalmente se necesita un
estímulo que se llevara a cabo una percepción para convertirse en impulsos
nerviosos, posteriormente dichos impulsos se dirigen hacia mecanismos nerviosos
localizados en los lóbulos frontales, como a otras estructuras encargadas de
este procesos, en este caso también participaría el hipotálamo . Luego de esto,
ciertos impulsos nerviosos se desplazarían hacia el área de wernicke, donde se
realiza el proceso de entender y comprender el lenguaje que ha sido articulado
exteriormente, posteriormente, se dirigirá estos impulsos hacia el giro
cingulado para llegar al área de broca y poder finalmente articular el
lenguaje, enviando la acción hacia la corteza motora primaria para en si,
finalmente articularse el lenguaje, con ritmo y entonación. El sistema
endocrino, participaría en el proceso que los impulsos nerviosos que se
localicen en el hipotálamo, para que este en relación con la hipófisis envíen
la orden de segregar hormonas como el cortisol y la testosterona. Que al ser
segregada en exceso, afectaría en el proceso del lenguaje por inhibición de las
funciones del área de broca, y en facultad de la atención. La testosterona
afectaría al inicio del proceso del habla, específicamente en los hombres.
Referencias
Ardila, R. (1973). Manual de Psicología
Fisiológica. México : Trillas, S.A. Cap. 20 pp. 285-287
Carlson, N. (1996). Fundamento de
Psicología Fisiológica. Mexico: Prentice hall hispanoamericana S.A .
Cap. 14
Es tévez, A. García, C. Juanque, C. (1997). La
atención: una compleja función cerebral. Revista de neurología.
1. Extraído de: https://www.google.com.co/search?q=oido&espv=2&biw=1600&bih=794&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjZ4r-K_pnQAhWEilQKHf7cCPcQ_AUIBigB#tbm=isch&q=oido+animado&imgrc=PhLDF_HXKTwk7M%3ª
11. Extraído de: https://www.google.com.co/search?q=area+de+broca&espv=2&biw=1600&bih=794&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij1YWS_5nQAhXkz1QKHTmSDmAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=hablar&imgrc=YI4hdovxaLSjvM%3A
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