martes, 23 de agosto de 2016



Taller de psicofisiología #1


Tabla 1:
Cuadro descriptivo-explicativo de la historia de la psicofisiologia y sus contribuciones a la psicología
Historia de la Psicofisiología
contribución a la psicología
Primera rama de la psicología en Convertirse en ciencia.                                                    


Gracias a dichas contribuciones de la psicofisiologia, la psicología ya se centra desde una base mas solidad en aspectos científicos y empíricos. Siendo una disciplina mas independiente de aportes filosóficos o subjetivos.

Esta rama, abrió paso a los aportes
Científicos acerca del estudio del sistema                                                                   nervioso, Su estructura y su función como tal, haciendo énfasis en su intervención                           
en las manifestaciones conductuales.


En (1879) el primer autor en llamar como nueva ciencia a la psicología fisiológica, creo y contribuyo a dicha disciplina, la psicología, el primer laboratorio experimental de psicología.

Aunque la psicofisiología es una rama
de la psicología y no de la fisiología,
esto permite que tantos psicólogos
como fisiológicos contribuyan al desarrollo
Como tal de esta ciencia.
Contribuye a la psicología, la rama de la psicofisiologia  en los estudios acerca del comportamiento del individuo, como bases solidas para sus investigaciones científicas y tangibles
En dicha ciencia, los sujetos para ciertos
Experimentos psicofisiológicos, son humanos



Los métodos de la psicofisiológica, su importancia y sus aportes para la psicología (Ardila,1997).


     La psicofisiologia es una rama de la psicología que se encarga de estudiar la relación entre procesos orgánicos y el comportamiento como tal, esta ha utilizado una diversidad de métodos los cuales proporcionan un conocimiento más sólido bajo ciertos parámetros experimentales, eléctricos, bioquímicos y fisiológicos que han sido de gran importancia para el desarrollo de la psicología como ciencia. Los métodos que esta rama utiliza son muy variados entre sí, y se dividen entre dos grandes grupos. El primero constituido por métodos psicológicos, anatómicos, eléctricos y químicos y el segundo por método de investigación de funciones receptoras y método de investigación de funciones de reacción.  
    En los métodos psicológicos se busca estudiar  la relación que  hay entre variables fisiológicas y las variables conductuales , en sus inicios este tipo de investigaciones partieron de alteraciones fisiológicas (ej: realizar una ablación en cierta área cerebral del animal) y  el estudio de sus manifestaciones comportamentales, sin embargo  el control de las variables en estos primeros trabajos fue muy  difícil de realizar debido a que  no se podía determinar que alteración se producía directamente con la ablación realizada (aunque en la actualidad ya se encuentran procedimientos que permiten un adecuado control de variables). La finalidad de este método es provocar una conducta por medio de una alteración fisiológica con el fin de estudiarla de una forma objetiva y bajo distintas variables.
     Por otra parte, en los métodos anatómicos se utilizan diversas técnicas, entre la más común esta la observación de características morfológicas del sistema nervioso por medio de la desecación del cerebro o cualquiera de sus partes. También está el método anatómico por degeneración el cual consiste en lesionar una parte específica del cuerpo celular y esperar un tiempo para que suceda una degeneración neurológica y después de todo esto sacrificar al animal para someterlo a un análisis histológico. Esta técnica se basa más que todo en los cambios físico- químico que le ocurren a la célula.
    El método anatómico por lesión tiene en cuenta los estudios realizados por Lashley en 1929, y se caracteriza por causar cierto daño al sistema nervioso para luego observar los cambios comportamentales en el organismo o de la actividad de las partes restantes del cerebro.
    Dentro de esta técnica de lesión hay varias subdivisiones las cuales tienen gran relevancia en las investigaciones actuales, las cuales son:
  • Sección medular
  • Ablación
  • Lesiones profundas
    Estos métodos anatómicos le han podido brindar a la psicología un conocimiento más certero y confiable sobre el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso y su relación   con las manifestaciones conductuales, además se han podido realizar investigaciones objetivas encaminando  el campo psicológico a un ambiente científico fortalecido por objetos de estudios mesurables y empíricos.  
    Otros de los métodos del primer grupo son los eléctricos los cuales también han tenido una gran relevancia para los estudios psicológicos ya que han permitido un registro de la actividad eléctrica del organismo generalmente del sistema nervioso y se ha podido estimularlo eléctricamente para estudiar su reacción fisiológica y psicológica. En psicofisiología se utilizan básicamente dos métodos eléctricos, que son los registros eléctricos y estimulación eléctrica. Y, por último, los métodos químicos que se caracterizan por utilizar tres tipos generales de preparaciones en el estudio del cerebro los cuales son
  • Métodos in vivo
  • Métodos in vitro: consiste en estudiar porciones de tejido cerebral que se mantienen en una solución química con oxígeno y los nutrientes necesarios llamada cultivo de tejidos
  • Método de tejido procesado: aquí se busca procesar el cerebro o partes de el con el objetivo de estudiar su composición química  
    Cabe resaltar que la clasificación que se hace en el segundo grupo de los métodos psicofisiológicos se caracterizan primordialmente por investigar en como el sistema nervioso recibe los estímulos externos y de esta manera como el organismo genera ciertas respuestas fisiológicas a estímulos que el ambiente le proporciona, esto quiere decir que los dos métodos de investigación usados en este grupo presentan una relación mutua entre funciones receptoras y funciones de reacción  
En síntesis, lo que buscan todos estos métodos es darle a la psicología bases biológicas que intervienen en el comportamiento y de esta manera tener una fundamentación vigorosa de los procesos psicológicos de los seres humanos basándose más que todo en el método científico. Uno de los aportes más significativos que ha tenido la psicofisiología y el desarrollo de sus métodos es establecer el campo psicológico a un ámbito científico, cabe recordar que ha sido esta rama de la psicología la primera en convertirse en ciencia y por ende ha fortalecido el hecho que la psicología se convierta en disciplina.
Referencia

Ardila, R. (1997) Psicología fisiológica. Cap 1. Ed.Trillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario